EL
MARKETING VIRAL ACTUAL
El marketing viral incluye todas las técnicas de
marketing que se emplean en el entorno de Internet, particularmente en redes
sociales, foros y blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, que
permita conocerla más de cerca y crear opiniones en torno a ella, en su gran
medida positivas, pero corriendo el riesgo de que también pueden ser negativas.
Un aspecto
importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través
del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en
la audiencia, llegando a ella rápidamente.
¿Manifiesto
o encubierto?
El marketing viral puede ser claramente percibido o
encubierto, en este último caso suele ser para crear opiniones que simulen las
de los usuarios con el fin de crear una falsa imagen positiva de la marca.
Muchas veces la acción termina siendo sospechosa por los
internautas (los comentarios provienen de un usuario recién registrado en la página)
y si confirman dudas lo manifiestan abiertamente.
Otro ejemplo de marketing encubierto es que se basa en
campañas originales o creativas que atrapan al usuario y de las que la firma
termina beneficiada de alguna manera.
Finalmente se descubre que la marca está detrás de ello y
si es lo suficientemente original y creativo, no tiene por qué recibir una
reacción adversa por parte de la audiencia.
No
es solo cuestión de presupuesto.
El hecho de que pueda alcanzarse una audiencia elevada e
internacional por un coste muy bajo en relación a otros medios, ha sido el
detonante para que los pequeños anunciantes elijan el internet y el marketing
viral como alternativa de promoción.
También es un arma muy poderosa para las grandes empresas
que quieren hacerse un hecho entre el perfil de audiencia de determinados
sitios de internet.
Las estrategias
del marketing viral más populares.
Es muy importante y la creatividad.
Los métodos utilizados son varios, pero algunas opciones
son:
· Campaña
que anima a invitar a otros usuarios.
· Las que
fomentan el pensamiento de una mentalidad más original al compartirlo.
· Marketing encubierto: se
difunde una noticia chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien a
donde la lleva. Se crea una gran difusión por la incertidumbre que crea la
noticia y como resultado, se produce la viralidad.
· Fans: con la creación de
páginas webs de fans, también las fanspages en redes sociales, es posible
disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan a ella solo
los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicias.
· Rumores:
entre los escandalosos y lo que no es políticamente correcto, aparecen los
rumores para sorprender a cualquier internauta, que, con esta reacción, hará
llegar a sus conocidos la noticia.
· Bases de datos e invitación al registro: Un
ejemplo de esta técnica serían las redes sociales, en las que el usuario se
registra y tiene la posibilidad de invitar a otros y hacer popular el sitio
solo por este hecho.
Si
el internauta se siente engañado o embaucado, el marketing viral puede producir
efectos destructivos como arma de doble filo que es.
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